fbpx
Cómo Incrementar tu IQ financiero.

Cómo Incrementar tu IQ financiero.

Cómo Incrementar tu IQ financiero.

Así como «padre rico padre pobre»  o el «cuadrante del flujo del dinero» ahora traemos cómo incrementar tú IQ financiero, por Robert Kiyosaki, éste es otro de sus libros de educación financiera, y en este post traeremos el resumen de como Robert Kiyosaki  nos enseña a través de sus 5 IQ financieros básicos como podemos incrementar nuestra inteligencia financiera.

¿Qué es la inteligencia financiera?

Trabajar duro no resuelve los problemas financieros, la educación tampoco resuelve los problemas financieros, incluso un empleo formal tampoco resuelve los problemas financieros. Entonces ¿Como se resuelven los problemas financieros?
La educación financiera resuelve los problemas de dinero. Es aquella partes de nuestra inteligencia global que utilizamos para resolver problemas financieros. 
Ésta se obtiene resolviendo problemas financieros, cuando tu inteligencia financiera crece te enriqueces. Si no vences el obstáculo te empobreces y si aún si no lo resuelves, ese problema generalmente se convierte en mas problemas.

Los cinco IQ financieros.

Existen 5 IQ financieros básicos que te ayudaran a incrementar tu inteligencia financiera, estos son: 
1- IQ financiero #1: Producir más dinero.
2- IQ financiero #2: Proteger tu dinero.
3- IQ financiero #3: Presupuestar tu dinero.
4- IQ financiero #4: apalancar tu dinero.
5- IQ financiero #5: Aumentar tu información financiera.

IQ Financiero #1
Producir más dinero.

En cómo incrementar tu IQ financiero indica que debes decidir cual es para ti la mejor forma de ganar dinero y disfruta el proceso de hacerlo, lo que decidas, trata de que sea algo que te guste o te apasione, y recuerda que el proceso es mas importante que el dinero. Mientras sigues el proceso sé constante, quienes se dan por vencido casi nunca ganan, si fallas en el proceso, no renuncies, no culpes a otros, enfrenta el problema, resuelve e incrementa tu IQ financiero.
La clave es es comprender que lo que enriquece es el proceso implicito en idear soluciones a tus problemas financieros.

IQ Financiero #2
Proteger tu dinero.

Una vez que produces mas dinero es importante proteger tu dinero de los depredadores financieros. 
Si éstos son mas inteligentes que tú, se llevarán tu dinero. Cómo incrementar tu IQ financiero nos habla que los demás están de acuerdo en que debemos compartir la riqueza. ¡Siempre que sea la tuya, no la de ellos!

  • Contribuciones de impuestos: Los impuestos representan uno de nuestros mayores gastos, y sumar impuestos en un año empobrece.
  • Consejeros bancarios. un banquero ni siquiera tiene que meter la mano en tu bolsillo, tú mismo sacas tu dinero y se lo entregas.
  • Corredores. La mayoría de los corredores son vendedores, y el problema esta en recibir asesoría de vendedores no de gente rica. 
  • Compañías de bienes o servicios. Los productos y servicios que adquieres en muchos casos te empobrecen. Pregúntate ¿Este producto o servicio me enriquece o empobrece?
  • Cónyuges o caza fortunas. si combinas el amor y el dinero, frecuentemente reina la locura.  Un arreglo matrimonial, es esencial antes de contraer matrimonio.
  • Cuñados. La gente con IQ financiero, cuenta con testamento, donde deja por escrito lo que pasara si algo malo sucede, así alejas a los depredadores.
  • Consejeros legales. Hay abogados que su único interés es llevarte a juicio y despojarte de todo tu dinero. 

IQ Financiero #3
Presupuestar tu dinero.

Obtener excedentes a través de un presupuesto es la clave para volverse rico, un presupuesto es un plan para la organización de recursos y gastos, gastar mas de lo que ganas provoca un presupuesto con déficit. 
Una persona con inteligencia financiera tiene control sobre sus gastos, un presupuesto con excedente es el que tiene un exceso de ingresos sobre los gastos en un periodo particular.
Un presupuesto con excedente genera  (ahorro, inversión) si lo usas con inteligencia. Un excedente debe ser la prioridad a la hora de elaborar un presupuesto.

IQ Financiero #4
Apalancar tu dinero.

  • La definición de apalancamiento es, hacer más con menos.
  • El apalancamineto solo es arriesgado cuando se invierte en activos sobre los que no tienes control.
  • El apalancamiento hace que tu dinero trabaje arduamente para ti, usando el financiamiento de otras personas.
  • El apalancamiento significa cualquier elemento que pueda facilitar tu trabajo.
  • El apalancamiento requiere de inteligencia y control financiero.

IQ Financiero #5
Aumentar tu información financiera.

La información es el mayor activo de nuestra era. El mundo nunca había podido conectarse tan rápidamente, y actualmente mucha gente muere por falta de conocimiento sobre el dinero, las personas están pereciendo porque tienen información obsoleta.
La buena noticia es que la información es abundante y gratuita, la mala noticia es que la información es… ¡Abundante y gratuita! la ironía es que hay demasiada información. 

Con unos cuantos dolares, algo de información y el apalancamiento de la tecnología muchas personas se han hecho ricas en la era de la información.

La integridad del dinero.

La integridad es solidez, firme apego a un código de valores, cualidad o estado de estar completo o sin divisiones.
Si una persona quiere crecer y hacerce rica, permanecer asi y pasar su riqueza a otras generaciones, es indispensable la integridad de las cinco inteligencias financieras.
Si falta una o mas es como si tratara de conducir un auto con frenos incompletos o con agua en el tanque de gasolina.

Desarrolla tu genio financiero.

La gente es débil financieramente porque no desarrolla su inteligencia, busca entornos y respuestas fáciles, pero sin el desarrollo de las tres partes del cerebro en el aspecto financiero siempre serán débiles económicamente.
Por otro lado. el éxito requiere cierto grado de rudeza física y mental, es por ello que debes entrenar el hemisferio izquierdo de tu cerebro para entender la materia, involucrar al hemisferio derecho para que aporte soluciones creativas, mantener a tu subconsciente emocionado en vez de atemorizado y así actuar siempre dispuesto a cometer errores y aprender entonces puedes hacer magia puedes desarrollar tu ingenio.

Libro padre rico padre pobre.

Libro padre rico padre pobre.

Libro padre rico padre pobre.

El libro padre rico padre pobre es uno de los libros de mas éxitos de Robert Kiyosaki, que deja una enseñanza de como construir riqueza y cambiar la mentalidad de escasez a una de abundancia, en donde describe a través de su propia experiencia desde niño las diferencias entre lo que puede enseñar y lograr un padre rico y un padre pobre. A continuación te mostramos un pequeño resumen del libro.

Lección 1 del libro padre rico padre pobre: La clase media y pobre trabajan por el dinero.

Las causas principales de la pobreza son el miedo y la ignorancia; no la economía, ni el gobierno, ni los ricos. Son el miedo y la ignorancia auto infligidos los que mantienen a la gante atrapada.

Los ricos tienen dinero trabajando para ellos, ellos no trabajan por el dinero. Un trabajo es una solución a corto plazo a un problema a largo plazo.

Padre rico diría: Aprende el funcionamiento del dinero a fin de que este trabaje para ti.

Padre Pobre diría: estudia, obtén buenas calificaciones y así obtendrás un empleo seguro.

Lección 2 del libro padre rico padre pobre: ¿Porqué enseñar especialización financiera?

Si quieres ser rico es necesario que te instruyas financieramente. La mayoría de las personas trata de construir un edificio de 20 pisos sobre una base para una casa de un piso en su afán de hacerse ricos rápidamente.

Debes conocer bien la diferencia entre activo (inversión,valor) y un pasivo (obligación, compromiso). Las personas ricas adquieren activos, los pobres y la clase media adquieren pasivos, pensando que son activos. 

En el libro padre rico padre pobre, nos dice que un activo es lo que pone dinero en tu bolsillo. Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolsillo. La ignorancia de los principios financieros, y por desconocer la diferencia entre una inversión y activo y una obligación o pasivo es que muchas personas tienen problemas al momento de elegir gastar su dinero

¿Si hoy dejaras de trabajar cuanto tiempo podrías vivir? La riqueza es la medida del flujo de dinero en efectivo que surge desde la columna de activos, comparada con la columna de gastos.

 

Lección 3 del libro padre rico padre pobre: Ocúpese de su propio negocio.

Para padre rico padre pobre es importante construir su columna de activos y mantenerla fuerte, una vez que un dolar ingrese nunca lo deje salir solo multipliquelo. El dolar que ingresa a su columna de activos es su empleado así que póngalo a trabajar. La gente rica compra los lujos al final. mientras que la clase media y pobre compran los lujos (casa, auto, joyas) al principio porque quieren parecer ricos.

Lección 4 del libro padre rico padre pobre: La historia de los impuestos y el poder de la cooperación.

Los ricos con corporaciones ganan, luego gastan y al final pagan los impuestos. Los que trabajan para las corporaciones, ganan, pagan impuestos y por ultimo gastan.

Lección 5 del libro padre rico padre pobre: Los ricos inventan el dinero.

Los ricos encuentran oportunidad de la que otros no se hayan percatado. Usted ve con su mente lo que escapa a los ojos de los demás.

¿Cómo conseguir su dinero? La persona promedio va al banco, los ricos crean su propio negocio y trabajan con el dinero de otros, no tocan su dinero, generan ideas y se apalancan con el dinero en el bolsillo de otros, reúnen su capital con inteligencia financiera mostrando a otros el porque deben invertir en su idea.

Lo que usted sabe es su mayor riqueza, lo que usted no sabe es su mayor riesgo. Aprenda a manejar el riesgo en lugar de evitarlo.

Lección 6 del libro padre rico padre pobre: Trabaje para aprender y no por el dinero.

Estas a una habilidad de distancia de la riqueza. Algunas personas solo necesitan aprender una actitud mas y su ingreso dará su salto exponencial. Aprender inteligencia financiera, es la sinergia entre contabilidad, inversiones, marketing y leyes.

El mundo esta lleno de gente talentosa y pobre, el padre pobre te pedirá que te especialices solo en un área. el padre rico te pedirá que conozcas todos los departamentos de una empresa. Aprende de las gerencias: el gerenciamiento del flujo del dinero en efectivo. El gerenciamiento de los sistemas o procesos. el gerenciamiento de las personas y Las actitudes mas importantes son ventas y compresión del marketing.

Superando los obstáculos con el libro padre rico padre pobre.

Supera el miedo a perder dinero: todos tienen miedo a perder dinero, la diferencia radica en como maneja usted el hecho de perder dinero.

Supera el cinismo: el miedo y la duda nubla nuestros pensamientos, generando cinismo en nosotros y los cinicos critican. En cambio los ganadores analizan, el analisis abre los ojos, ven oportunidades que otros pierden. Encontrar lo que a otros se les escapa es parte del exito.

Pereza: las palabras «no puedo permitirme estos o aquello» trae tristeza, cierran al cerebro, apatia, pereza, desesperanza. En cambio las palabras «que podria hacer para permitirme esto» te ayuda a pensar, a formar una idea en tu cerebro, a buscar respuesta que te lleven a adquirir esto o aquello en funcion de tus actitudes o en una nueva que debas aprender.

Habitos: nuestras vidas son un reflejo de nuestro habitos mas que de nuestra educación. El padre pobre paga a todos primero y por ultimo a si mismo solo si le queda algo. El padre rico aconseja pagarse a si mismo primero antes de cualquier otro pago.

Arrogancia: la arrogancia es ego mas ignorancia. Lo que sabes te dara dinero lo que no sabes te hara perder dinero. Cuando eres ignorante crees que lo que no sabes no es immportante. Mucha gente usa la arrogancia para tratar de esconder su propia ignorancia.

Listo para comenzar.

1: Necesitas un razón mas grande que la realidad.

La mayoría quiere ser rico o financieramente libre, pero la realidad les supera, cuando ven que el camino es largo, con colinas para subir. es mas fácil solo trabajar por el dinero y luego entregar el sobrante.

2: Elijo diariamente.

Con cada dolar que cae en tus manos te da el poder de elegir ser rico, pobre o parte de la clase media. Tus hábitos a la hora de gastar reflejan quien eres. Elija invertir primero en su educación el único activo verdadero que usted posee es su mente.

3: Elija a sus amigos cuidadosamente.

No elijas a tus amigos por su estado financiero, el punto es aprender de cada uno de ellos. Tus amigos con dinero hablaran de dinero porque no les temen, y tus amigos sin dinero no hablaran de dinero por temor a quedar expuestos.

4: Domine una formula y luego aprenda otra.

Para hacer pan un panadero sigue una receta, lo mismo es aplicable para ganar dinero. te conviertes en lo que estudias. Su mente es tan poderosa que usted se convierte en lo que aprende o introduce en su mente. adquiera la habilidad de aprender algo rápidamente y siga aprendiendo.

5: Páguese a usted mismo primero.

Si no puede tener control de si mismo, no trate de hacerse rico.La falta de auto-disciplina es la causa de que muchas personas salgan a comprar un nuevo auto al recibir un aumento de sueldo. administre su flujo de dinero, gerenciamiento de la gente. manejo de su tiempo.

6: Pague bien a sus asesores.

El poder de un buen asesoramiento. Pague bien a sus profesionales porque sus servicios harán que usted gane dinero. No vas a saber de to pero pagar los servicios de los expertos en cada área.

7: Sea un donante indio.

El poder de obtener algo por nada. los inversores sofisticados se preguntan con cuanta rapidez recuperaran su dinero y si obtendrán alguna cosa a cambio de nada. por eso es importante el retorno y la sobre inversión.

8: Las inversiones compran los lujos.

El poder de enfocarse, no compres tus lujos con el dinero de ingreso o sueldo, compra los lujos con las inversiones que haces con lo que te has pagado a ti mismo.

9- se necesitan héroes.

Los héroes hacen algo mas que inspirarnos, hacen que las cosas parezcan fáciles. y eso es lo que nos convence de que ser ser tal cual ellos. «si ellos pueden yo también puedo» al tener héroes hacemos surgir entre nosotros una gran fuente de genios en bruto. Convierte tu en el héroes que quieres ser para otros.

10- Enseñe y recibirá.

El poder de dar. si quieres algo primero tienes que dar primero, dé aquello que desea y regresara a usted en grandes cantidades. La gente pobre es mas codiciosa que la gente rica. Cuando enseñas algo te vuelves practicante y maestro lleno de conocimiento.

Póngase en acción.

A todos ustedes les fueron dados dos dones: su mente y su tiempo. depende de ustedes hacer lo que les plazca con ambos. Con cada dolar que llegue a sus manos, gastelo tontamente y elegirá ser pobre, gastelo solo en obligaciones y pasara a la clase media, inviertalo en su mente y aprenda como adquirir inversiones, y estará eligiendo la riqueza como objetivo a su futuro.

El cuadrante del flujo del dinero.

El cuadrante del flujo del dinero.

El cuadrante del flujo del dinero.

A continuación detallaremos el resumen de uno de los libros de Robert Kiyosaki, el cuadrante del flujo del dinero.Dentro del mismo se detallan paso a seguir y acciones que puedes tomar en cuenta para poder cultivar y desarrollar una mentalidad financieramente positiva.

¿En que cuadrante del flujo del dinero esta usted?

Las letras del cuadrante del flujo del dinero..
E=Empleado. Gana dinero obteniendo un empleo y trabajando para alguien mas.
A= Auto Empleado.  Trabajadores independientes, ganan dinero trabajando para si mismos.
D=Dueño de empresa. Poseen negocios que generan dinero.
I= Inversionista. Ganan dinero a partir de sus diversas inversiones.

Diferentes cuadrantes del flujo del dinero… Diferentes personas…

(E) Empleado:

  • Usan la palabra «seguridad» o «beneficios».
  • Quieren sentirse seguros, la seguridad los hace sentirse felices.
  • La idea de seguridad es mas importante que el dinero.

(A) Auto Empleado:

  • Quieren ser su propio patrón.
  • Son del tipo «hágalo usted mismo».
  • No le gusta que su dinero dependa de otra persona.
  • Trabajan mucho por su propio dinero.
  • Comprenden que si no trabajan intensamente, no merecen que les paguen mucho.
  • No responden al temor en búsqueda de seguridad, sino tomando el control.
  • Suelen ser perfeccionistas.

(D) Dueño de empresa:

  • Les gusta rodearse de gente inteligente.
  • Su lema. «Para que hacerlo usted mismo si puede contratar a alguien que lo haga por ti»
  • Posee un sistema y contrata a personas competentes. 
  • Pueden irse de vacaciones cuando lo deseen porque poseen un sistema que funciona aun si ellos no estan.
  • Tienen la habilidad de liderar a las personas.

(I) Inversionista:

  • Ganan dinero a partir de dinero.
  • Su dinero trabaja para ellos.
  • Es el lugar favorito de los ricos.
  • Es el cuadrante el cuadrante del flujo del dinero donde el dinero se convierte en fortuna.

¿Porque las personas eligen la seguridad por sobre la libertad?

Segun el cuadrante del flujo del dinero, la razón fundamental por la que muchas personas buscan seguridad laboral es porque eso es lo que se les enseña en el hogar y en la escuela.

La mayoría de nosotros aprendemos poco o nada acerca del dinero en nuestro hogar o en la escuela.

Los del lado del cuadran izquierdo «E» y «A» la motivación es la seguridad ,mientras que los del lado derecho «D» y «I» los motiva la libertad.

La mayoría se enfoca en las ganancias y no en las inversiones.

Desconocen que hoy en día debido al auge tecnológico y sus facilidades es fácil aunque toma tiempo ser del cuadrante «D». No es mas fácil que obtener un empleo con sueldo mínimo.

Tres clases de sistemas empresariales en el cuadrante del flujo del dinero.

Corporaciones tradicionales: 

Donde uno desarrolla su propio sistema

Franquicias: 

Donde compramos un sistema existente.

Network Marketing:

Donde uno compra y se vuelve parte de un sistema existente.

Los 7 niveles del inversionista. Según el cuadrante del flujo del dinero

Nivel 0: Aquellos que no tienen nada para invertir.

  • No tienen dinero para invertir.
  • Gastan todo lo que tienen o mas de lo que obtienen.

Nivel 1: Los que piden prestado.

  • Resuelven problemas financieros pidiendo prestado.
  • Su sistema financiero es pedir a pedro para pagarle a juan.
  • Viven esperando y rogando que todo salga bien.
  • No tienen conciencia acerca del dinero ni de hábitos de consumo.
  • Cualquier bien de valor que tengan tiene una deuda asociada aun sin pagar.
  • Compran cosas que no necesitan.
  • Si tienen dinero lo gastan si no lo tienen lo piden prestado.
  • No logran ver que el problema no es su ingreso sino sus hábitos de consumo.

Nivel 2: Ahorristas.

  • Separan pequeñas cantidades de dinero con regularidad.
  • Invierten el dinero a bajo riesgo y tasas bajas.
  • A menudo ahorran para consumir mas que para invertir.
  • Creen en el pago en efectivo y le temen a los creditos y las deudas.
  • Les gusta la seguridad del «dinero en el banco».
  • Desperdician su activo mas preciado, «el tiempo» intentando ahorrar .

Nivel 3: Inversionistas «inteligentes».

  • Son conscientes de la necesidad de invertir.
  • Participan en los planes de inversión de la compañía.
  • Conforman la denominada clase media.
  • Cuentan con una solida educación.
  • Apartan de su mente la idea de su futuro financiero.
  • Se aferran a su plan de pensión.
  • Suelen actuar en las inversiones fuera de juego.

Nivel 4: Inversionista a largo plazo.

  • Tienen clara conciencia de la necesidad de invertir.
  • Se involucran de forma activa en sus propias inversiones.
  • Tienen un plan a largo plazo.
  • Buscan asesoramiento de consultores financieros competentes.
  • Prefieren el enfoque conservador a largo plazo.
  • Están lejos de ser un inversionista de alto nivel.
  • De este nivel provienen la mayoria de los millonarios.

Nivel 5: Inversionista sofisticado.

  • Pueden hacer frente a la búsqueda de estrategias de inversiones mas agresivas o riesgosas.
  • Tienen buenos hábitos con el dinero.
  • Poseen inteligencia financiera.
  • Han tenido suficientes perdidas que les han dejado enseñanzas valiosas.
  • Compran acciones al por mayor.
  • Ordenan sus propias transacciones para su uso personal.
  • Arriesgan menos del 20% del total de su capital.
  • Tienen un consejo directivo personal que los ayuda.

Nivel 6: Capitalistas.

  • Son excelentes «D» así como un «I» porque pueden crear un negocio y una oportunidad de inversión en forma simultanea.
  • Su propósito es hacer dinero.
  • Orquestan de forma sinérgica el dinero, el talento y el tiempo de otras personas.
  • Crean inversiones para su propia cartera utilizando su propio dinero.
  • Hacen que otros se enriquezcan, crean empleos y hacen que las cosas sucedan.
  • Cuando la economía va mal, los verdaderos capitalistas se enriquecen más aún.

Usted no puede ver el dinero con sus ojos.

No es lo que tus ojos ven. Lo importante es lo que no puedes ver, es el negocio, el acuerdo financiero, el mercado, la administración, los factores de riesgo, el flujo del dinero, la estructura corporativa, las leyes impositivas, y muchas cosas mas que hacen que algo sea o no una buena inversión.

El dinero es en realidad una idea que se ve en forma mas clara con la mente que con los ojos. Aprender el juego del dinero y cómo jugarlo es una parte importante de su viaje hacia la libertad financiera. 

Sin embargo, creo que más importante es en quien necesita usted convertirse para moverse hacia el lado derecho del cuadrante del flujo del dinero.

«LLegar a ser quien eres.»

Continúa esforzándote y llegarás a ser alguien. Abandona y también llegarás a ser alguien… pero no la misma persona.

La verdadera cuestión pasa por los cambios que usted debe atravesar interiormente, y en quien se convierte en el proceso. Para algunas personas ese proceso es facil, para otras el viajes es imposible.

Encuentra tu pasión: No vivas preocupado por tu supervivencia personal mas que por tu sueño personal.
Tus miedos seguramente han desplazado a tus sueños. 

Recuerda siempre lo que te propusiste a hacer y el viaje será fácil. La pasión construye negocios y empresas. No el temor.

¿Cómo me hago rico? Según el cuadrante del flujo del dinero

Hacer: Es fácil hacer lo que hace la gente rica, es la parte mas sencilla en cuanto a tener dinero se refiere. Si usted hace lo que todos los demás hacen acabará teniendo lo que todos los demás tienen. Tomando en cuenta que la gente que mas duro trabaja no es la que finalmente se hace rica.

Tener: El problema de tener es que muchas personas quieren tener lo que los ricos tienen antes de ganar lo que ellos ganan.

Ser: aquí radica la diferencia y la razón por la que muchas personas triunfan en el paso del lado izquierdo al derecho del cuadrante. 
No se trata de lo que hacen o tienen los ricos. Se trata de lo que piensan, quienes son en la esencia de su ser.

La buena noticia es que cambiar tu forma de pensar es gratis. La mala noticia es que algunas veces es díficil mas no imposible cambiar ciertas formas de pensar relacionadas al dinero.

Las emociones y como las maneja, el dialogo interno es lo que diferencia el cuadrante derecho del izquierdo. Antes de realizar el paso de cuadrante aprende a controlar tus emociones.

Sin la disposición mental y actitud apropiadas, usted no estará preparado para los grandes cambios económicos que hoy se nos presentan. 
Al «SER» alguien con las actitudes y disposición mental inherentes al lado derecho del cuadrante, usted estará preparado para reconocer las oportunidades que surjan de estos cambios para «HACER» en consecuencia, lo cual resultará en «TENER» éxito financiero.

Sea el banco… y no el banquero.

  • Sé cauto y no te endeudes.
  • Si contraes deudas personales asegúrate de que sea por poco.
  • Si la deuda es grande, asegúrate de que alguien mas pague por ella.

Avance con pasitos de bebe.

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso. En lugar de dar un gran salto adelante, recomiendo dar pasos de bebe. El éxito financiero a largo plazo se mide por el numero de pasos, la dirección en la cual se mueve y el numero de años. Se ha visto muchas personas intentar demasiado con muy poco y luego quemarse en el intento.

Los 7 pasos para encontrar su «vía rápida financiera».

Primer paso: es hora de ocuparse de su propio negocio.

Existen personas que en lugar de encontrar su propia vía rápida financiera, ayudan a cualquier otra persona a encontrar la suya y en lugar de ocuparse de su propio negocio, trabajan toda su vida atendiendo el de alguien mas. Siga los siguientes indicaciones.

  • Paso 1: Complete su estado financieros personal: Para poder llegar donde quiere ir, necesita saber donde está.
  • Paso 2: establecer metas financieras: establezca metas a largo plazo para determinar donde quiere estar en 5 años. y una meta fianciera a corto plazo para fijar donde quiere estar en doce meses. Establezca metas realizstas y alcanzables.

Segundo paso: Controle el flujo de su dinero en efectivo.

Como director general, debe recordar que por cada uno de sus pasivos, o deudas, usted es el activo de otra persona.

  • Necesita sentarse y trazar un plan para tomar el control de sus hábitos de gastar.
  • Acción 1: Determine de que cuadrante recibe sus ingresos.
  • Acción 2: Determine de que cuadrante quiere recibir la mayor parte de sus ingresos.
  • Acción 3: Páguese usted primero, ponga aparte un porcentaje de cada pago que reciba.
  • Acción 4: Concéntrese en reducir su deuda personal.

Consejo 1: 

  • Corte todas sus tarjetas de crédito excepto 1 o 2.
  • Si usa Las tarjeta 1 o 2 debe pagarlo el mismo mes. 
  • No incurra en ningún tipo de deuda a largo plazo.

Consejo 2: 

  • Ahorre 10% extra de su sueldo por mes.

Consejo 3: 

  • Use el 10% de sus ingresos al pago de una de sus tarjetas.
  • Pague el pago mínimo mas el 10%.
  • Pague solo el pago mínimo en el resto de las tarjetas.

Consejo 4: 

  • Una vez que la primera tarjeta este saldada siga con la siguiente tarjeta.
  • Realice el mismo proceso hasta pagar todas sus tarjetas.
  • Recuerde usar la suma del mínimo que pagaba de la tarjeta ya saldada + el mínimo de la tarjeta que quiere liberar de deudas + el 10% de sus ingresos.

Consejo 5: 

  • Una vez que todas sus tarjetas sean saldadas. continúe con pagos de deuda de automovil o casa.

Consejo 6: 

  • Ahora que esta libre de deudas tome el importe mensual, que estuvo pagando en su ultima deuda e invierta ese dinero. Construya su columna de activos.

Tercer paso: Conozca la diferencia entre riesgo y riesgoso.

Invertir sin estar capacitado es riesgoso. Invertir en si mismo no es un riesgo, lo riesgoso es la falta de entrenamiento en las inversiones.

  • Acción 1: Defina si lo siguiente es o no riesgoso para usted.
    1.- Confiar es su sueldo.
    2- Tener deudas mensuales que pagar.
    3- Tener un activo que genera todos los meses flujo de dinero hacia su bolsillo.
    4- Dedicar tiempo para aprender educación financiera.
    5- Dedicar tiempo para aprender los distintos tipos de inversión.
  • Acción 2: Comprometa 5 horas de su tiempo cada semana para:
    1.- Leer libros sobre finanzas:
    2.- Escuchar noticias sobre finanzas.
    3.- Escuchar podcasts sobre finanzas personales e inversiones.
    4.- Leer boletines sobre finanzas 
    5.- Jugar CASHFLOW.

Cuarto paso: Decida qué clase de inversionista quiere ser.

Para decidir que inversionista quiere ser realice lo siguiente

  • Acción 1: Capacítese en inversiones.
  • Acción 2: Asista a seminarios y clases de finanzas.
  • Acción 3: Reúnase con varios corredores de bolsa y escuche que compañias recomienda poara comprar acciones.
  • Acción 4: Suscribase a boletines o blogs sobre inversiones.
  • Acción 5: Capacítese en negocios. 

Quinto paso: busque mentores.

Elija sus mentores de manera inteligente.

  • Busque individuos que hayan tenido éxito en sus respectivos negocios y de los cuales pueda aprender e imitar para escogerlos como modelos a seguir.
  • Su futuro depende de con quien pasa su tiempo. Anote seis personas con las que pasa la mayor parte del tiempo.
  • Al lado de estas 6 personas coloque los cuadrante de los cuales reciben o generan la mayor parte de sus ingresos. Pueden tener mas de un cuadrante.
  • Dibuje el cuadrante del flujko del dinero y ubique la inicial del nombre de las 6 personas en el cuadrante que corresponda.
  • Luego coloque sus propias iniciales en el cuadrante donde esta hoy, y en el cuadrante donde quiere estar.
  • Verifique si su cuadrante de hoy y del futuro coinciden con el de sus amigos.

Sexto paso: haga de la desilusión su fortaleza.

La desilución es una parte importante del aprendizaje.

  • Espere desilusionarse: Solo los tontos esperan que todo salga como ellos quieren.
  • Tenga cerca un mentor: en caso de requerir un consejo debe saber a quien llamar.
  • Sea amable con usted mismo: Es díficil aprender algo nuevo si uno se castiga así mismo o culpa a alguien más por sus desiluciones personales.
  • Diga la verdad: 
    – Acción 1: Cometa errores. Es por ellos que recomiendo comenzar con pasos de bebe. Perder es parte del proceso de ganar.
    – Acción 2: Reserve algo de dinero: para realizar pequeñas inversiones.
    – Acción 3: Entre en «ACCIÓN»: Comience ya, comience ahora.

Séptimo paso: el poder de la fé.

El dinero no se queda con las personas que no confían en sí mismas.

  • Tómese el tiempo para desarrollar lo que necesita aprender y su mundo cambiará rápidamente.
  • Nunca eluda lo que usted sabe lo que necesita aprender.
  • Enfrente sus temores y dudas y nuevos mundos se abrirán para usted.
  • Recuerde que usted es la unica persona que determina los pensamientos que elige acerca de sí mismo.

Re-programa tú termostato financiero.

Re-programa tú termostato financiero.

Re-programa tú termostato financiero.

Re-programa tú termostato financiero.

Conocer y usar las herramientas internas para Re-programa tú termostato financiero te llevaran a responder preguntas como: ¿quién eres tú? ¿Cuáles son tus hábitos y tus rasgos de carácter? ¿Cómo te sientes realmente respecto a ti mismo? ¿Sientes verdaderamente que mereces la riqueza? ¿Cuál es tu actitud para actuar a pesar del miedo, a pesar de los inconvenientes, a pesar de las molestias?

Seguramente has conocido personas que han sido millonarias y que de un momento a otro lo perdieron todo, o alguien que gano cierta fortuna y al no saber qué hacer, no le quedó otra que malgastar el dinero o invertir todo en un mismo negocio que no da frutos.

Por otro lado, habrás  conocido el caso de millonarios que quedaron en la ruina y no paso mucho tiempo para volver a ser los millonarios de siempre, tal es el caso de Donald Trump, quien tenía una fortuna de miles de millones de dólares y lo perdió todo. Pero, dos años más tarde, había recuperado su fortuna, e incluso la había incrementado.

Este fenómeno al que llamaremos termostato ocurre porque, algunos millonarios tienen su termostato financiero muy elevado y está programado para generar miles de millones de dólares; algunas personas solo lo tienen ajustado para generar cientos, y otros simplemente lo tienen bajo cero.

¿Existe alguna forma de Re-programa tú termostato financiero.?

La respuesta a esa pregunta es sí, por supuesto que sí, si es posible cambiar nuestro termostato financiero, si es posible elevar nuestra energía, si es posible cambiar nuestra actitud ante el miedo, si es posible conocernos mejor y dar pasos cuánticos hacia nuestro progreso.

Y para ello hemos traído lo que para T. Harv Eker son los condicionamientos que te han llevado a tener un termostato financiero menor al que en realidad deseas.

Condicionamiento 1: Las raíces crean los frutos.

Para que un árbol de buenos frutos su semilla debe germinar muy bien y crear raíces profundas   capaz de llevar los nutrientes a sus frutos a través de sus ramas.

En nuestras vidas pasa lo mismo, necesitamos raíces fuertes para que nuestros frutos, es decir,  nuestros resultados sean los deseados.  Sin embargo no nos percatamos ni cuidamos de nuestras raíces y comenzamos a prestar mayor atención a nuestros resultados en lugar de fortalecer el origen de estos.

Entonces, lo que está debajo del suelo crea lo que está arriba; lo que está en nuestro interior crea los resultados que obtenemos en nuestro exterior; en conclusión lo que no se ve es lo que crea lo que se ve. Si no nos gustan nuestros frutos, nuestros resultados y nuestras experiencias debemos comenzar a cambiar nuestra parte interior, fortalecer nuestras raíces, modificar lo invisible para que germinen nuevos frutos nuevos y buenos resultados.

Así pues, como todo árbol, no puedes cambiar los frutos que ya han salido, pero si puedes abonar mejor las raíces para que los nuevos frutos sean los deseados. Debemos hacernos responsables de los resultados ya obtenidos, pero, es más importante que te hagas cargo de cambiar el origen de los nuevos resultados para que sean mejores que la cosecha anterior.

Recuerda: el único modo de cambiar tu mundo exterior es cambiando tu mundo interior. Cualquiera que sea el resultado que estas obteniendo es tu mundo interior lo que lo determina.

Condicionamiento 2: Las declaraciones un poderoso secreto para el cambio.

Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas y lo que haces lo entiendes.

Las declaraciones son sentencias positivas que se hacen con énfasis y en voz alta que te permitan sentir lo que estás diciendo, que te hagan vibrar, que te hagan cerrar los ojos y te visualices obteniendo y logrando tus declaraciones.

Toadas las declaraciones son una herramienta valiosa porque están hechas de energía y toda energía viaja con frecuencias y vibraciones y al ser pronunciada en voz alta su energía recorre las células de tu cuerpo y al tocarte podrás sentir la resonancia de esa energía, enviando así un poderoso mensaje a tu subconsciente.

Así pues, comienza a hacerte declaraciones positivas de acción para ir re-programando tu termostato financiero, comienza con el siguiente ejemplo.

Declaración: mi mundo interior crea mi mundo exterior. Tengo una mente millonaria.

Condicionamiento 3: Patrón del dinero.

Tu patrón del dinero es tu programa o modo de ser en relación con el dinero. Tu patrón financiero está compuesto por una combinación de tus pensamientos, tus sentimientos y tus acciones en relación con el dinero y se crea a raíz de tus experiencias financieras buenas o malas que obtuviste en el pasado, en tu niñez.

Ahora bien, esa programación para la mayoría fue inculcada por sus padres, sus hermanos, amigos, figuras de autoridad, la televisión o la cultura en la que viven. Eso nos ocurre a todos, nos enseñan a pensar y actuar referente al dinero. A no ser por supuesto que intercedas y revises tus archivos mentales referente al dinero siempre actuaras de la misma forma obteniendo los mismo resultados.

17-archivos-mentales-para-desarrollar-el-exito-economico

De esta forma tu programación pasada inculcada por tus relaciones más cercanas en tu niñez determina cada pensamiento que brota acerca del dinero. Pero esta programación o patrón financiero se puede Re-programa tú termostato financiero. y así dar un cambio esencial de tus resultados.

Condicionamiento 4: Nuestra programación verbal.

Quizás escuchaste alguna vez expresiones del tipo: “el dinero no da la felicidad”, “el dinero es el origen de todos los problemas”, “el dinero no crece en los arboles”, “ser rico es malo”, “no puedes ser rico y honrado”, “los ricos son todos ladrones”.

Todas esas afirmaciones y declaraciones que oíste acerca del dinero están en tu subconsciente como parte del patrón financiero que ahora está dirigiendo tu vida económica. Este condicionamiento verbal es extremadamente poderoso ya que determina tus pensamientos, estos tus declaraciones llevando a resultados adversos financieramente.

Esta programación verbal se puede re-programar con 4 elementos de cambio.

1: la conciencia: escribe todas las afirmaciones que oías acerca del dinero, la riqueza y gente rica cuando eras niño. Debes conocer que escuchabas para luego cambiarlo

2- la comprensión: escribe como crees que, hasta ahora, han afectado dichas afirmaciones a tu economía. Al ya tener escrito el origen de tu forma de pensar, puedes reconocer que esta procede fuera de ti.

3- la disociación: ya te diste cuenta de que esa forma de pensar no proviene de ti. Asi que puedes separarte de ella, basándote en quien eres hoy y donde quieres estar mañana. Esas declaraciones o afirmaciones son unos archivos mentales que actualmente son un virus en tus subconscientes y una vez detectado lo puedes reprogramar o eliminar.

4- declaración: las afirmaciones y declaraciones que escuchaste las vas a cambiar por tus nuevas declaraciones, lo que oías acerca del dinero no es necesariamente cierto. Realizaras un reacondicionamiento interno con nuevas declaraciones que haga elevar tu energía.

Condicionamiento 5: los modelos de referencia.

¿Cómo actuaban nuestros padres respecto al dinero? ¿Cómo administraban el dinero? ¿Gastaban mucho o eran ahorradores? ¿Una vez obtenido el sueldo, cuanto tiempo les duraba? ¿Había problemas en casa por el dinero era motivo de conflicto en el hogar?

Nuestro subconsciente adopta comportamientos de personas que admiramos, como efecto espejo, como un mono que repite, solo que no nos damos cuenta y en el caso de nuestros padres podemos decir como dice el viejo dicho, de tal palo tal astilla. Esto ocurre porque de pequeño absorbemos de todos los modelos que tenemos alrededor y esto que absorbemos va a nuestro subconsciente.

En consecuencia de lo anterior, puedes tener todos los conocimientos y experiencias del mundo, pero si tu patrón financiero no está programado para el éxito, o viene condicionado por los comportamientos inadecuados de tus modelos de referencia, estás condenado a fracasar económicamente.

Lo absorbido por los modelos de referencia se puede cambian de la siguiente forma:

1 – conciencia: considera las formas de ser de esos modelos de referencia en relación al dinero y compáralo con tus comportamientos financieros actuales.

2 – comprensión: escribe que efecto han tenido en tu vida financiera esos modelos de referencia.

3 – disociación: ¿de tas cuenta de que ese modo de comportarte es algo que aprendiste por efecto espejo y tienes la opción de cambiar y ser distinto?

4 – declaración: lo que has tomado como modelo en torno al dinero era la forma de actuar de ellos ahora tú decides la tuya.

Condicionamiento 6: los incidentes concretos.

¿Qué experimentaste cuando eras joven entorno a la riqueza, el dinero y los ricos?

Estas experiencias son importantes porque dan orden y forma a tus creencias. Entonces, antes de relacionarte con un socio o con una pareja debes verificar su patrón del dinero, sus motivaciones y sus temores para que así trates y te relaciones con las raíces de estas personas y no con los fruto que pudieran o no estar dañados.

Para los incidentes concretos podemos cambiar de la siguiente forma:

1 – conciencia: recuerda un incidente emocional concreto en torno al dinero cuando eras joven.

2 – comprensión: escribe como puedo haber afectado en tu vida emocional actual.

3  – disociación: te darás cuanto que el modo de ser es solo algo que aprendiste y que en el presente lo puedes cambiar.

4 –  declaración: libera tus experiencias con el dinero no productivas del pasado y crea un futuro nuevo y rico.

Reprograma tu patrón financiero.

Actualmente ¿estas programado para gastar o para ahorrar? ¿Estas programado para tener ingresos constantes o esporádicos? ¿Estas programado para tener ingresos moderados, elevados o bajos? ¿Estas programado para administrar bien tu dinero o para administrarlo mal?

La respuesta a estas preguntas las tienes tú mismo, solo debes mirar tus resultados. Mira tu cuenta bancaria, mira tus ingresos, mira tú fortuna neta. Mira tú éxito en los negocios, observa si eres gastador o ahorrador, mira lo duro que trabajas por tu dinero.

Para cambiar tu termostato financiero, solo debes observarte, sé consciente, observa tus pensamientos, tus miedos, tus creencias, tus hábitos, tus acciones e incluso tus inacciones. Ponte bajo un microscopio, estúdiate por completo.

Ser consciente de quien eres te hará vivir eligiendo verdaderamente en lugar de que te dirijan programaciones del pasado. Vivirás en torno a lo que quieres ser hoy y no hacerlo según lo que fuiste ayer. Te darás cuenta de que no es quien eres, sino quien aprendiste a ser.