fbpx

Cómo Incrementar tu IQ financiero.

por | Jul 19, 2020 | libros

Así como «padre rico padre pobre»  o el «cuadrante del flujo del dinero» ahora traemos cómo incrementar tú IQ financiero, por Robert Kiyosaki, éste es otro de sus libros de educación financiera, y en este post traeremos el resumen de como Robert Kiyosaki  nos enseña a través de sus 5 IQ financieros básicos como podemos incrementar nuestra inteligencia financiera.

Trabajar duro no resuelve los problemas financieros, la educación tampoco resuelve los problemas financieros, incluso un empleo formal tampoco resuelve los problemas financieros. Entonces ¿Como se resuelven los problemas financieros?
La educación financiera resuelve los problemas de dinero. Es aquella partes de nuestra inteligencia global que utilizamos para resolver problemas financieros. 
Ésta se obtiene resolviendo problemas financieros, cuando tu inteligencia financiera crece te enriqueces. Si no vences el obstáculo te empobreces y si aún si no lo resuelves, ese problema generalmente se convierte en mas problemas.

Los cinco IQ financieros.

Existen 5 IQ financieros básicos que te ayudaran a incrementar tu inteligencia financiera, estos son: 
1- IQ financiero #1: Producir más dinero.
2- IQ financiero #2: Proteger tu dinero.
3- IQ financiero #3: Presupuestar tu dinero.
4- IQ financiero #4: apalancar tu dinero.
5- IQ financiero #5: Aumentar tu información financiera.

IQ Financiero #1
Producir más dinero.

En cómo incrementar tu IQ financiero indica que debes decidir cual es para ti la mejor forma de ganar dinero y disfruta el proceso de hacerlo, lo que decidas, trata de que sea algo que te guste o te apasione, y recuerda que el proceso es mas importante que el dinero. Mientras sigues el proceso sé constante, quienes se dan por vencido casi nunca ganan, si fallas en el proceso, no renuncies, no culpes a otros, enfrenta el problema, resuelve e incrementa tu IQ financiero.
La clave es es comprender que lo que enriquece es el proceso implicito en idear soluciones a tus problemas financieros.

IQ Financiero #2
Proteger tu dinero.

Una vez que produces mas dinero es importante proteger tu dinero de los depredadores financieros. 
Si éstos son mas inteligentes que tú, se llevarán tu dinero. Cómo incrementar tu IQ financiero nos habla que los demás están de acuerdo en que debemos compartir la riqueza. ¡Siempre que sea la tuya, no la de ellos!

  • Contribuciones de impuestos: Los impuestos representan uno de nuestros mayores gastos, y sumar impuestos en un año empobrece.
  • Consejeros bancarios. un banquero ni siquiera tiene que meter la mano en tu bolsillo, tú mismo sacas tu dinero y se lo entregas.
  • Corredores. La mayoría de los corredores son vendedores, y el problema esta en recibir asesoría de vendedores no de gente rica. 
  • Compañías de bienes o servicios. Los productos y servicios que adquieres en muchos casos te empobrecen. Pregúntate ¿Este producto o servicio me enriquece o empobrece?
  • Cónyuges o caza fortunas. si combinas el amor y el dinero, frecuentemente reina la locura.  Un arreglo matrimonial, es esencial antes de contraer matrimonio.
  • Cuñados. La gente con IQ financiero, cuenta con testamento, donde deja por escrito lo que pasara si algo malo sucede, así alejas a los depredadores.
  • Consejeros legales. Hay abogados que su único interés es llevarte a juicio y despojarte de todo tu dinero. 

IQ Financiero #3
Presupuestar tu dinero.

Obtener excedentes a través de un presupuesto es la clave para volverse rico, un presupuesto es un plan para la organización de recursos y gastos, gastar mas de lo que ganas provoca un presupuesto con déficit. 
Una persona con inteligencia financiera tiene control sobre sus gastos, un presupuesto con excedente es el que tiene un exceso de ingresos sobre los gastos en un periodo particular.
Un presupuesto con excedente genera  (ahorro, inversión) si lo usas con inteligencia. Un excedente debe ser la prioridad a la hora de elaborar un presupuesto.

IQ Financiero #4
Apalancar tu dinero.

  • La definición de apalancamiento es, hacer más con menos.
  • El apalancamineto solo es arriesgado cuando se invierte en activos sobre los que no tienes control.
  • El apalancamiento hace que tu dinero trabaje arduamente para ti, usando el financiamiento de otras personas.
  • El apalancamiento significa cualquier elemento que pueda facilitar tu trabajo.
  • El apalancamiento requiere de inteligencia y control financiero.

IQ Financiero #5
Aumentar tu información financiera.

La información es el mayor activo de nuestra era. El mundo nunca había podido conectarse tan rápidamente, y actualmente mucha gente muere por falta de conocimiento sobre el dinero, las personas están pereciendo porque tienen información obsoleta.
La buena noticia es que la información es abundante y gratuita, la mala noticia es que la información es… ¡Abundante y gratuita! la ironía es que hay demasiada información. 

Con unos cuantos dolares, algo de información y el apalancamiento de la tecnología muchas personas se han hecho ricas en la era de la información.

La integridad del dinero.

La integridad es solidez, firme apego a un código de valores, cualidad o estado de estar completo o sin divisiones.
Si una persona quiere crecer y hacerce rica, permanecer asi y pasar su riqueza a otras generaciones, es indispensable la integridad de las cinco inteligencias financieras.
Si falta una o mas es como si tratara de conducir un auto con frenos incompletos o con agua en el tanque de gasolina.

Desarrolla tu genio financiero.

La gente es débil financieramente porque no desarrolla su inteligencia, busca entornos y respuestas fáciles, pero sin el desarrollo de las tres partes del cerebro en el aspecto financiero siempre serán débiles económicamente.
Por otro lado. el éxito requiere cierto grado de rudeza física y mental, es por ello que debes entrenar el hemisferio izquierdo de tu cerebro para entender la materia, involucrar al hemisferio derecho para que aporte soluciones creativas, mantener a tu subconsciente emocionado en vez de atemorizado y así actuar siempre dispuesto a cometer errores y aprender entonces puedes hacer magia puedes desarrollar tu ingenio.