fbpx

por | Ago 21, 2019 | libros

T. Harv Eker en su libro, secretos de la mente millonaria, explica los archivos mentales para el éxito económico y nos enseña el proceso de manifestación, explicando que, «los pensamientos llevan a sentimientos; éstos a su vez nos llevan a acciones; y éstas a resultados«, nos quiere decir que, nuestra mente es tan poderosa como nosotros queramos, y todo aquello que nos imaginemos y sintamos nos hará tomar acciones contundentes y que luego nos generara resultados óptimos.

Sin embargo, también nos recuerda en el mismo libro que, el resultado será en función de lo que metamos en nuestras cabezas y en nuestros corazones.

En consecuencia podemos ejemplificar, que nuestra mente funciona como un archivador y toda la información que entra allí es etiquetada y archivada, de forma que sea fácil poder encontrarles para luego apoyarnos , y así ante cualquier situación nueva a la cual nos enfrentemos podamos acudir a ese archivo en tu mente que te ayudará a actuar.

Sin embargo, si en un archivador solo tienes archivos que no contribuyen al éxito económico, esas serán las únicas elecciones que podrás seleccionar. Y al final terminarán produciendo fracaso y en el mejor de los casos mediocridad financiera.

Pero, si tienes archivos mentales que contribuyan a tu prosperidad económica, tomaras de manera natural y automática decisiones que produzcan prosperidad. Y son esos tipos de archivos mentales que poseen los ricos, emprendedores exitosos y empresarios en su archivador.

Por consiguiente lo que ingresas en tu archivador es lo que te puede hacer pobre o te puede hacer rico, es por ello que queremos traerte en esta oportunidad los 17 archivos mentales para desarrollar el éxito económico.

Archivos mentales para el éxito económico n°1

La gente rica piensa: «Yo creo mi vida«

La gente pobre piensa: «La vida es algo que me sucede«.

Si quieres crear riqueza es imprescindible que tengas la creencia de que tú estás al volante de tu vida, especialmente de tu vida financiera. Tienes que pensar que eres tú quien crea tu prosperidad, que eres tú quien crea tu mediocridad y que eres tú el que está creando tus apuros en torno al dinero y el éxito.

Por el contrario, la gente pobre elige el papel de victima y las victimas culpan a la economía, al gobierno, culpan a su tipo de negocio, culpan a su empleador, culpan a su jefe, en fin siempre culpan a otros u otra cosa excepto a ellos mismos. Quien elige ser victima, se vive quejando sin darse cuenta que la queja deteriora su salud y además atrae a tu vida desgracias.

Recuerda que tu creas todo lo que hay en tu vida y todo lo que no hay en ella. No elijas ser una victima, elige ser prospero y exitoso cultiva tus archivos mentales para desarrollar el éxito económico.

Archivos mentales para el éxito económico n°2

La gente rica juega al juego del dinero para ganar.

La gente pobre juega al juego del dinero para no perder.

Los pobres juegan a la defensiva en lugar de jugar a la ofensiva, y un equipo que siempre juega a la defensiva no llegara al lugar de anotación. Se enfocan en la supervivencia y la seguridad en lugar de crear riqueza y abundancia.

Mientras que la meta de las personas pobres es pagar las deudas pendientes y hacerlo puntualmente, las metas de las personas ricas es tener una riqueza y abundancia enormes, no sólo algo de dinero, sino montones de dinero. 

Si tu meta es estar cómodo económicamente lo mas probable es que jamas te hagas rico, pero si tu meta es ser rico, lo mas probable es que acabes estando inmensamente cómodo. Recuerda siempre aspirar llegar a las estrella así posiblemente comiences por alcanzar la luna.

Archivos mentales para el éxito económico n°3

La gente rica se compromete a ser rica.

La gente pobre desearía ser rica.

Por supuesto que todos queremos ser rico, o por lo menos tener abundancia de dinero. Pero la mayoría no quiere ser ricos porque tienen en sus cerebro muchos archivos de riquezas negativos que les hace pensar y actuar como si hubiera algo malo con el dinero.

Por consiguiente la gente pobre tiene una lucha interna que le hace creer que el dinero es un problema , un miedo que no los deja progresar, y se dicen cosas como:  ser rico es demasiado trabajo, ¿qué ocurre si pierdo todo?,me podrían secuestrar, todos querrán mi dinero, es demasiada responsabilidad. 

Entonces el archivo que tienen en su cerebro es un archivo negativo lleno de miedos. La gente rica es totalmente franca en cuanto al dinero, ellos desean la riqueza y se comprometen a obtenerla,  son firmes en su deseo, y mientras sea moral, legal y ético harán lo que haga falta para tener riqueza, los ricos no envían mensajes contradictorios al universo, la gente pobre sí.

Los ricos están arraigados al «querer» ellos: «quieren ser ricos», «elijen ser ricos» y «se comprometen a ser ricos». Recuerda la razón numero uno por la que la mayoría de la gente no obtiene lo que quiere es porque no sabe lo que quiere. Si no estás completa, total y verdaderamente comprometido a crear riqueza, lo más probable es que no lo consigas.

Archivos mentales para el éxito económico n°4

La gente rica piensa en grande.

La gente pobre piensa en pequeño.

Para explicar este archivo de riqueza, debemos hablar de la ley de ingresos que nos dice: «se te pagará en proporción directa al valor de lo que tú des según el mercado«. Y hay cuatro factores que determinan tu valor en el mercado: oferta, demanda, calidad y cantidad. 

Sin embargo, el factor determinante es la cantidad, pensar en grande, ayudar a mas personas, ser mejores lideres, expandir nuestro conocimiento, obtener mas ganancias, ser siempre mejor de lo que fuiste el día anterior. El mundo no necesita personas que jueguen a ser pequeñas, necesita personas que dejan de esconderse, personas que dejan de necesitar para comenzar a liderar, compartir tus dones en lugar de guardarlos y de fingir que no existen, es hora de que comiences a jugar el juego de ser grande.

Un pensamiento pequeño y acciones pequeñas te llevan a estar arruinado o estar insatisfecho, en cambio, las acciones grandes y los pensamientos grandes te llevan a tener dinero con significado. Solo debes elegir que tipo de pensamiento que le concedes a tu cerebro.

Recuerda, el valor de lo que des determinará lo que recibes del mercado, en consecuencia, mientras más das más recibes. Que prefieres, jugar en grandes ligas o jugar en las ligas menores, prefieres liderar un pequeño grupo de personas o liderar todo un imperio, prefieres tener poco dinero o una cantidad exagerada de dinero. Así pues, mientras más des, mientras mas te esfuerzas, mientras trabajas más inteligentemente mucho mas te será retribuido.

Archivos mentales para el éxito económico n°5

La gente rica se centra en las oportunidades.

La gente pobre se centra en los obstáculos.

Mientras que los ricos ven oportunidades, crecimiento potencial y se centran en recompensas; los pobres ven obstáculos, pérdida potencial y riegos.

Pero, ¿porqué ocurre esto?, en general los pobres basan sus decisiones en el miedo, piensan en qué puede salir mal, qué es lo que no irá bien, su disposición mental es esperar el fracaso, poseen poca confianza en si mismos y en sus capacidades. Por el contrario los ricos, son mas determinantes, no les da miedo perder porque nunca piensan en ello, su disposición mental es: «funcionará porque yo haré que funcione», confían en que siempre tendrán éxito y si en algún momento son desfavorecidos buscan otro modo de alcanzar la gloria.

Como recomendación, debes centrarte en ganar, aquello en lo que te centras se expande, céntrate en las oportunidades, prepárate para conservar tu dinero mientras lo inviertes y así generar ganancias. Podrás leer mil libros y asistir a todos los seminarios de prosperidad que quieras, pero si no te enfocas en tu objetivo y te pones en marcha tomando acción, será muy poco probable de que puedas avanzar y  hacer uso de los archivos mentales para el éxito económico.

Archivos mentale para el éxito económico n°6

La gente rica admira a otra gente rica y prospera.

La gente pobre le molesta la gente rica y prospera.

Ver el éxito de otros con resentimiento es cosas de gente mentalmente pobre, son celosos y envidiosos, critican todo, al éxito de otros lo llaman suerte y los maldicen entre dientes.  Ahora ¿cómo pretendes convertirte en alguien que odias, que criticas y de quien tienes una envidia mal sana?. Recuerda que lo entra en tu mente, va a influir positiva o negativamente en tu felicidad y en tu prosperidad, si te molesta lo que tiene la gente de ningún modo podrás tenerlo.

Albergar resentimiento hacia los ricos es una de las formas más seguras de permanecer en la ruina. Practica bendiciones a los ricos, aplaude los éxitos de otros, la abundancia de tus amigos, apoya organizaciones benéficas, ve y bendice aquello que anhelas, el auto que tanto quieres, la casa que tanto deseas, el viaje que deseas hacer y cuando estés en paz con tu entorno este te dará su recompensa.

Archivos mentales para el éxito económico n°7

La gente rica se relaciona con personas positivas y prosperas.

La gente pobre se relaciona con personas negativas y sin éxito.

Cuando alguna persona u organización en tu entorno tiene éxito, debes verlo como un patrón a seguir, tienes la oportunidad de ver y relacionarte con una persona que ha alcanzado lo que posiblemente tu buscas o has buscado, es lógico: si tu emprendes las mismas acciones y tienes la misma disposición mental, es muy probable que también obtengas los mismos resultados. Y esto ocurre mucho en la filosofía china, quienes consideran a otras personas prosperas y de éxito como un ejemplo a seguir y de quienes se puede aprender, para ellos la mejor forma de generar riqueza es aprender e imitar el juego que juegan los ricos.

Al contrario de la mentalidad rica, los de mentalidad pobre cuando oyen hablar de prosperidad de otras personas, a menudo los juzgan, los critican, se burlan de ellos y tratan de rebajarlos a su nivel. ¿Cómo puedes relacionarte con personas así de negativas y que aporte valioso podrían darte?

Ahora bien, no te molestes en tratar de hacer que las personas negativas cambien, no es tu culpa que eso ocurra, lo que si puedes hacer es ser el modelo de referencia, sé prospero, sé feliz, sé lo mejor que puedas y quizás luego de verte progresar podrán ellos comenzar a imitarte.

Recuerda: No se trata de «tocar» a un millonario, se trata de que te des cuenta de que tú también eres igual de bueno y digno de ellos, si ellos pueden hacerlo tú también puedes, sólo actúa en consecuencia. Si lo que deseas en realidad es tocar a un millonario, conviértete en uno. 

Archivos mentales para el éxito económico n°8

La gente rica esta dispuesta promocionarse ella misma.

La gente pobre piensa de forma negativa en lo referente a la venta y la promoción.

¿Cómo crear grandes ingresos o grandes relaciones si no estas dispuesto a hacer saber a la gente de tu existencia, la de tu producto o servicio?

Siempre que podamos debemos  promocionarnos como pareja, como hijos, hermanos, como padres, como empleado, como director o gerente, como personas, como dueños de una organización, como emprendedores. En cualquier caso promocionar nuestros atributos, nuestras cualidades,  nuestras destrezas nos harán subir un escalafón mas. Por el contrario si no estamos dispuestos a promocionarnos alguien mas lo hará y pasara por encima de nosotros en cualquier ámbito. 

Por otro lado las personas ricas piensan que es difícil llegar al éxito en su negocio o como personas si sientes contrariedad ante una promoción, es por ellos que casi siempre son excelentes promotores, son expertos en envolver su valía de modo que resulte extremadamente atractiva a otros. 

Archivos mentales para el éxito económico n°9

La gente rica es más grande que sus problemas.

La gente pobre es más pequeña que sus problemas.

Labrar un camino y hacer de éste un viaje que te lleve al éxito económico es mucho mas sencillo cuando tienes determinación, constancia y disciplina,  sin embargo el viaje a la riqueza trae consigo dificultades que pondrán a prueba tu espíritu aguerrido y tu voluntad de crecer, los ricos usan un refrán muy conocido cuando se encuentra con dificultades en su andar al éxito, ellos dicen «soy del tamaño del compromiso que se presente y aun mas grande que las adversidades», sí, suena un poco egocéntrico pero sino crees en ti quién mas lo hará y es que lo importante no es el tamaño del problema sino tu propio tamaño, eres tú quien debe crecer, quien debe prepararse y mientras lo haces te encontraras dificultades que luego ni siquiera serán catalogados como problema.

Por el contrario, los pobres harán casi cualquier cosa por evitar problemas, ven un reto y salen corriendo. El secreto del éxito no es tratar de evitar los problemas ni deshacerse de ellos; tampoco acobardarte ante ellos. El secreto es crecer tú de forma que seas mas grande que cualquier problema.

Archivos mentales para el éxito económico n°10

La gente rica son excelentes receptores.

La gente pobre son malos receptores.

Existen razones por las que las personas pobres se sienten indignas de recibir, no se sienten merecedoras o son malas receptoras y es que si no estas dispuesto a recibir, estas «arrancando de ti» a quienes quieren darte y inconscientemente le estas diciendo al universo que no te dé.

Por otro lado, la gente rica trabaja mucho, y se considera merecedora de cualquier premio, incentivo y retribución que reciban, se creen perfectamente merecedores de todo lo que se les entrega y llevan consigo una mente abierta y receptora.

En el mundo hay muchísimo dinero flotando esperando la persona adecuada que quiera recibirlo, sé tú la persona dispuesta a quedarte con esa fortuna.

Archivos mentales para el éxito económico n°11

La gente rica elige que le paguen según los resultados.

La gente pobre elige que se le pague según el tiempo empleado.

No hay nada de malo en obtener un sueldo fijo, a menos que interfiera en tu capacidad de ganar lo que mereces. La gente pobre prefiere que se le pague un salario fijo o por horas, necesitan la seguridad de tener el dinero en el tiempo adecuado  un mes si y el otro también. Pero esa seguridad  tiene un precio y ese precio es la riqueza. 

Los ricos, por otro lado cobran en función de los resultados obtenidos, prefieren que se les pague por lo que produce es por ello que la mayoría posee su propio negocio y los ingresos le viene de sus beneficios. Los ricos saben que en el mundo financiero las recompensas son, generalmente, proporcionales al riesgo.

Archivos mentales para el éxito económico n°12

La gente rica piensa: «las dos cosas».

La gente pobre piensa: «o esto o lo otro».

¿Quieres una carrera con éxito o una estrecha relación de familia? ¡las dos cosas! ¿Quieres centrarte en los negocios o pasarlo bien? ¡las dos cosas! ¿Quieres dinero o significado en tu vida? ¡las dos cosas!  ¿Quieres ganar una fortuna o hacer el trabajo que te encanta? ¡las dos cosas! La gente pobre elige siempre una de las dos cosas,; la gente rica, las dos.

Los ricos comprender que con un poco de creatividad puedes tener lo mejor de ambos mundos, pues ellos viven en un mundo de abundancia. Los pobres por el contrario viven en un mundo de limitaciones vienen de las escasez viven en lo justo y para ellos, «no se puede tener todo».

Si realmente quieres vivir una vida sin límites, sea cual sea la situación, despréndete del modo de pensar «o una cosa o la otra» y mantén la intención de tener «las dos cosas».

Archivos mentales para el éxito económico n°13

Los ricos se centran en su fortuna neta.

Los pobres se centran en lo que ganan con su trabajo.

Es típico que la gente de nuestra sociedad pregunte ¿Cuanto ganas? y raras veces oyes la pregunta ¿Cuál es tu fortuna neta?. Según T. Harv Eker, la fortuna neta es el valor económico de todo cuanto posees. Y entre los ricos la discusión financiera se centra casi siempre en torno a la fortuna neta, porque esa es la verdadera medida de la riqueza.

Para los pobres y de clase media los ingresos son lo mas importante, sin darse cuenta que los gastos aumentarán siempre en proporción directa a los ingresos. En cambio para los ricos, los ingresos son solo una parte fundamental de los 4 pilares que determinan su fortuna neta. Estos pilares son: Ingresos, Ahorros, inversiones, simplificación.

Ingresos: vienen de dos formas ingresos activos e ingresos pasivos, los primero vienen de un sueldo y los segundos son dinero ganado sin que tu trabajes activamente.

Ahorros: Puedes ganar mucho dinero, pero si no guardas nada de ese dinero, jamás crearas riquezas.

Inversiones: Después de ahorrar una parte de tus ingresos, estos se deben invertir con prudencia para hacerlos crecer y generar una fortuna neta mayor.

Simplificación: Crear conscientemente un estilo de vida en el que necesites menos dinero para vivir. Y asi aumentar tus ahorros y por ende tus inversiones.

Céntrate en los 4 pilares ya mencionados, para incrementar tus ingresos, tus ahorros, tus inversiones y reducir o simplificar tu estilo de vida.

Archivos mentales para el éxito económico n°14

La gente rica administra bien su dinero.

La gente pobre administra mal su dinero.

Los ricos administran muy bien su dinero, porque la única y  más grande diferencia entre la prosperidad económica y el fracaso económico es lo bien que administres tu dinero. En cambio los pobres o administran mal su dinero o buscan una excusa para no administrarlo porque restringe su libertad o porque piensan que no poseen suficiente dinero que administrar.

Sin embargo, administrar tu dinero no restringe tu libertad, al contrario la incrementa. Y decir que que vas a administrar tu dinero cuando ya no tengas deudas o seas millonario, es como decir que harás ejercicios cuando pierdas 8 kilos, debes comenzar por administrar el dinero que ya posees y tener la practica para administrar la fortuna que puedas tener.

Recuerda que, hasta que demuestres que sabes manejar lo que tienes, no obtendrás mas y el habito de administrar tu dinero es más importante que la cantidad.

Archivos mentales para el éxito económico n°15

Los ricos hacen que su dinero trabaje mucho para ellos.

Los pobres trabajan mucho por  su dinero.

No hay que poner en duda que hay que trabajar, sin embargo esto por si solo no te hará rico. Los ricos se pasan los días relajados y jugando porque trabajan inteligente mente, emplean a otras personas generalmente mas inteligente que ellos para que hagan su trabajo, o bien hacen que el dinero trabaje para ellos.

La gente rica piensa a largo plazo, equilibra sus gastos con el disfrute mientras invierten en la libertad del mañana. Lo pobres piensan a corto plazo, viven su vida basados en la satisfacción inmediata.

En consecuencia, todo se resume en lo siguiente: la gente pobre trabaja mucho y se gasta todo el dinero que gana, por lo cual tienen que trabajar mucho durante toda la vida. La gente rica trabaja mucho, ahorra y después invierte su dinero de modo que ya no tenga que trabajar mucho nunca mas.

En conclusión considera que cada dolar generado es un soldado dispuesto a morir por una inversión que te genere libertad financiera, así que sé cuidadoso con tus soldados y no te deshagas de ellos ni rápida ni fácilmente.

Archivos mentales para el éxito económico n°16

Los ricos actúan a pesar del miedo.

Los pobres dejan que el miedo los detenga.

Hay millones de personas que piensan en hacerse ricas y muchos realizan afirmaciones, visualizaciones y meditaciones para hacerse ricos, sin embargo, ninguna de ellas por si sola, va a traerte dinero real. Para que eso suceda tienes que pasar a la acción real. La acción es el puente entre el mundo interior y el mundo exterior.

No obstante, siendo la acción de vital importancia hay obstáculos que impiden que esta se manifieste en éxito, y entre los obstáculos que más retrasan nuestro éxito está el miedo. En este sentido tanto ricos como pobres sienten miedos incluso de igual intensidad. 

Sin embargo los ricos no dejan que ese sentimiento los arrope y los vuelva vulnerables, al contrario ellos realizan sus acciones aun sintiendo miedo, por el contrario los pobres tratan de liberarse del miedo para alcanzar el éxito, pero eso no ocurre y dejan que el miedo los detenga, los vuelva vulnerables e incluso los paraliza. 

Así que,  querido lector, «Aunque sientas miedo, hazlo de todas formas».

Archivos mentales para el éxito económico n°17

Los ricos aprenden y crecen constantemente.

Los pobres piensan que ya lo saben.

Si no eres verdaderamente rico y feliz, es muy probable que aun te queden cosas por aprender acerca del dinero, del éxito y de la vida, es por ello que te invito a ser un «aprendelotodo» en lugar de ser un «sabelotodo». 

Los ricos saben que no tienen todo el conocimiento y se convierten en los mejores «aprendelotodo», siempre los veras preguntar a expertos o leer los libros de estos, no les molesta su ignorancia al contrario eso les hacer crecer porque los impulsa a buscar respuestas.

La gente rica consulta a gente mas rica que ellos, la gente pobre consulta a sus amigos, que también están arruinados. Los ricos quieren ser los expertos en sus campos, los pobres son los mediocres de su campo. Para los ricos el mayor éxito es cultivar su SER, para luego HACER y después TENER. Los pobres quieren primero TENER, para luego HACER y por ultimo SER.

Para concluir 

Los archivos mentales para el éxito económico, son para que tengas una idea de las diferencias internas y de pensamientos entre una persona rica y una persona pobre, te invito a que evalúes donde estas tú actualmente y cuales son los rasgo mentales que te caracterizan y te harán llegar a la libertad financiera que deseas.

No olvides tomar acción a pesar del miedo, no olvides que nuestros pensamientos conducen a sentimiento y estos a acciones que luego se convertirán en resultados. No olvides que los mas importante eres tu y tu máximo crecimiento para alcanzar la versión mejorada de lo que eres hoy.